Nariño, Colombia. – Desde hace tres días continúan desaparecidos dos soldados profesionales del Ejército Nacional en medio de una compleja operación de búsqueda terrestre y aérea en zona rural del municipio de Cumbitara, al norte del departamento de Nariño. Los uniformados fueron reportados como extraviados tras un intenso enfrentamiento con integrantes de las disidencias de las Farc.
Se trata de los soldados Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison García Rodríguez, pertenecientes al Batallón de Despliegue Rápido No. 5, orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2.
De acuerdo con la información entregada por la Tercera División del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 24 de agosto, cuando tropas en desarrollo de la operación militar “Cordillera” adelantaban labores de control territorial en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara. En medio de la misión, los soldados sostuvieron fuertes combates con miembros del grupo armado organizado Franco Benavides, estructura perteneciente a las disidencias de las Farc. Fue durante estos enfrentamientos que se produjo la desaparición de los dos uniformados.
“El área en la que se extraviaron es de alta complejidad geográfica”, indicó el Ejército en un comunicado, al tiempo que confirmó la activación inmediata de los protocolos de búsqueda, seguridad y reacción. Para la operación se desplegaron unidades especializadas en rastreo, reconocimiento y movilidad.
Asimismo, la institución explicó que se están utilizando aeronaves, equipos de comunicaciones y tecnología especializada con el fin de dar con el paradero de los soldados desaparecidos.
El Ejército reiteró que mantiene todos los esfuerzos operativos para lograr su ubicación y garantizar la seguridad de las tropas en terreno, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias de Ruiz Toro y García Rodríguez, quienes siguen a la espera de noticias sobre su paradero.