El Ejército Nacional de Colombia realizó la captura de alias El Paisa, considerado un líder logístico de la estructura residual Franco Benavides de las disidencias de las Farc, en el municipio de Magüí Payán, Nariño. La operación se enmarca dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y la operación militar Cordillera, que involucró intensos combates con el Batallón de Despliegue Rápido No. 2.

Durante el enfrentamiento, que tuvo lugar en la zona del triángulo del Telembí, se registró la muerte de una mujer, supuestamente pareja del capturado. Alias El Paisa contaba con una orden judicial por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El coronel Carlos Didier Pérez Amorocho, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 2, destacó que la operación fue posible gracias a un esfuerzo conjunto de inteligencia militar y policial, y subrayó la importancia del apoyo aéreo debido a las difíciles condiciones del terreno y el clima.

Aproximadamente 350 personas intentaron impedir la operación, enfrentándose a las tropas del Ejército y bloqueando el aterrizaje de aeronaves, lo que complicó la llegada del personal de la Policía Nacional para realizar las diligencias necesarias. Este tipo de resistencia ha sido recurrente en otros municipios de Nariño y del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *