La violencia contra líderes sociales en Colombia sigue en aumento, con un total de 136 asesinatos reportados en lo que va del año, según la Fiscalía. Este preocupante fenómeno se concentra principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle, donde miembros de juntas de acción comunal e indígenas son los más afectados.

Recientemente, en Corinto, Cauca, un ataque perpetrado por disidencias de ‘Iván Mordisco’ resultó en la muerte de Jaime Becerra Castilla, un líder comunitario de 61 años, junto a dos policías que lo acompañaban. Este suceso se suma a otros casos de violencia que han marcado el año, con cifras que varían entre diferentes entidades: el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabiliza 105 asesinatos, mientras que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia ha verificado 41 crímenes relacionados con el liderazgo social.

A pesar de las promesas de la campaña presidencial de 2022 y los esfuerzos por implementar la ‘paz total’, la situación se ha deteriorado. Las mesas de diálogo han fracasado y los grupos armados han aumentado su actividad, lo que ha llevado a que, en promedio, cada día y medio sea asesinado un líder social en el país. Si esta tendencia continúa, 2025 podría convertirse en uno de los años más violentos para esta población, superando los 212 asesinatos registrados en 2022, el año más crítico en los últimos cuatro años.

Las regiones más afectadas, como Catatumbo, Guaviare, Arauca, Putumayo y Cauca, enfrentan un contexto en el que alzar la voz contra actividades ilegales como el narcotráfico y la minería puede resultar mortal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *