El abogado de la familia que murió en un hotel de San Andrés, a causa de una intoxicación por gases, anunció que interpondrá acciones legales contra la empresa de fumigación presuntamente responsable. El hotel Portobelo Convention, donde ocurrieron los hechos, también informó que adelanta la búsqueda de la compañía que realizó el procedimiento con sustancias no autorizadas por ellos.
Familia murió por anoxia en su habitación de hotel en San Andrés
Foto: Redes sociales
Por: Sergio Andrés Gamboa Mendivelso
Periodista
28.08.2025 – 16:05 | Actualizado: 28.08.2025 – 16:05
Resultados de la necropsia
La necropsia practicada a los tres miembros de la familia fallecida el pasado 11 de julio determinó que la causa de la muerte fue la inhalación de fosfina, un gas utilizado en fumigaciones que, al ingresar al organismo, provocó anoxia celular, es decir, ausencia total de oxígeno en los tejidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la exposición a altos niveles de este gas puede generar bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte.
Acciones legales en curso
El abogado de la familia, en representación de la firma JMC Abogados, anunció que se iniciarán procesos judiciales para que tanto personas naturales como jurídicas presuntamente involucradas enfrenten sanciones.
“Aportaremos elementos materiales probatorios para que se determinen las responsabilidades correspondientes por la muerte de nuestros representados”, señaló el comunicado.
Las víctimas fueron identificadas como Tito Nelson Martínez, su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de 4 años.
Pronunciamiento del hotel
Por su parte, el hotel Portobelo Convention expresó solidaridad con los familiares y aseguró que no tenía conocimiento de que en sus instalaciones se hubiera utilizado una sustancia como la fosfina, prohibida para espacios habitados. La administración indicó que está colaborando con las autoridades para establecer quién realizó la fumigación y bajo qué condiciones.
📌 Fuente oficial: Fiscalía General de la Nación – Instituto Nacional de Medicina Legal – Comunicado de JMC Abogados – Hotel Portobelo Convention.